El Titanic era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como Clase Olympic. El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época, medía aproximadamente 264 metros de eslora y pesaba 46000 toneladas, El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural hacia Nueva York partiendo desde Southampton, Inglaterra. Pero nunca vio los rascacielos. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el Titanic chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. 1.517 personas perdieron la vida y se convirtió en el peor desastre marítimo de la historia.
En el Titanic viajaban 2.227 personas pero llevaba botes salvavidas sólo para 1.178 personas, y aún así sólo se salvaron 705 en su mayoría mujeres y niños ya que la vida de los hombres en aquel entonces, al parecer, carecía de valor. El Titanic fue una muestra clara de cuan crueles y egoístas pueden ser los seres humanos. Los pobres tuvieron que resignarse a morir, mientras los ricos preferían no mezclarse con ellos en los botes salvavidas. La historia fue magistralmente llevada al cine por el director canadiense Jemes Cameron, y desde entonces nunca más he viajado en tercera clase cuando monto un barco.
La película, estrenada en el año 1997, consiguió ser un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Oscar, y convirtiéndose, en su época, en la película más taquillera de la historia, con una recaudación mundial total de 1.800 millones de dólares.
El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y las instalaciones de primera clase no tenían comparación con otros buques en cuanto a lujo se refiere. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado "insumergible".
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifCHiDx5jHulbujKhd3oiYHYTDYxIhvXvODULy5iApsDJMd31Kvy7b7eT2AZSyhTREVA3rnTFzl8j5wtWKiU__Wp75fivjLbwoqObO1wRRq1WDF3Bo2LkNJKlAdz_9npID5MkEma0eqLE/s320/titanic-sinking.jpg)
Pasaron 73 años y nunca más nadie vio el barco, pero el 1 de septiembre de 1985, el oceanógrafo norteamericano Robert Ballard y su equipo ubicaron los restos sumergidos del Titanic a 4.000 metros de la superficie, provocando gran expectativa mundial. Se utilizó el equipo sumergible ARGO que iba provisto de cámaras sensibles a la oscuridad.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8UJtwcxeuhv1Nt9bjckzsy3tdNB3EZLxa4kQnr_LEFRE0Fx_ZxFlmHhoLJBmxZAo7JP3G0hCEIM9HH9otzf_DOcMiYTwR-AlSiNiDr7Pnfb4AMdgE1Qcl6QttYuOaYcJoKfTtNXqB5zs/s320/titanic-404_673723c.jpg)
Del Titanic se ha rescatado, numerosos objetos y se han realizado realizándose exposiciones que difunden e investigan todo lo relacionado al mítico transatlántico. Más de 15 millones de personas de todo el mundo han visto los artefactos que se exhiben en una muestra itinerante. En 1998, una expedición recuperó una pieza del casco del barco de 17 toneladas para ser exhibida. El pasado año llegó a Estocolmo. y fue muy emocionante ver con mis propios ojos objetos que se hundieron aquella fatídica noche de 1912. Ahora esta exposición también ha llegado a Madrid.
Hoy, ya no quedan supervivientes de a tragedia, la última, Millvina Dean, falleció en 2009 a la edad de 97 años. Está claro que no le tocaba en 1912, con tan solo tres meses logró sobrevivir al la tragedia.
Pero, ¿Qué ocurrió en realidad aquella terrible noche?
Cada noche, en mis sueños,
Te veo, te siento.
De esa manera sé que sigues.
Lejos, más allá de la distancia
Y espacio entre nosotros,
Has venido para mostrar que sigues.
Cerca, lejos, dondequiera que estés,
Creo que tu corazón aún sigue.
Una vez más, abriste la puerta
Y estás aquí, en mi corazón.
Y mi corazón seguirá y seguirá.
El amor puede tocarnos una vez,
y durar toda una vida.
Y nunca cesar hasta que ya no estemos.
El amor era cuando te amaba,
una verdadera oportunidad para guardar.
En mi vida, siempre seguiremos.
Cerca, lejos, dondequiera que estés,
Creo que tu corazón aún sigue.
Una vez más, abriste la puerta
Y estás aquí, en mi corazón.
Y mi corazón seguirá y seguirá.
Estás aquí, no hay nada que temer.
Y sé que mi corazón seguirá.
Permaneceremos así para siempre.
Estás seguro en mi corazón.
Y mi corazón seguirá y seguirá.
Pero, ¿y si la historia no terminara allí?
No hay comentarios:
Publicar un comentario